FORMAS DE USO

PRINCIPALES USOS DE LOS ACEITES

PRECAUCIÓN: Siempre que se vaya a utilizar un aceite sobre la piel, primeramente se debe realizar una prueba cutánea, es decir se aplicará unas gotas sobre la piel interior del brazo y se esperará por unas horas, si no aparecen síntomas de alergia, se puede utilizar sin inconvenientes.

PROHIBIDO EL USO DE LOS ACEITES DURANTE EL EMBARAZO


MASAJES
Los masajes son estimulantes de la circulación sanguínea y por lo tanto favorecen y facilitan la penetración del aceite en la piel.
El masaje de cualquier parte del cuerpo debe hacerse con movimientos suaves, circulares, en el sentido de las agujas del reloj, y fundamentalmente, para lograr un máximo de beneficio, en un ambiente que facilite la relajación.
Cada persona debe buscar el momento adecuado del día para brindarse masajes aromaterapéuticos.
Para comenzar cualquier masaje, aplicar unas gotas del aceite elegido sobre las manos y frotarlas.
Los masajes deben ser realizados en forma suave y placentera.
Su aplicación, debe extenderse, como mínimo por 15 minutos. Cuanto más tiempo se explaye la misma, más efectiva resultará.

BAÑOS
Para que un baño con aceite aromático sea exitoso, se debe mantener el ambiente libre de corrientes de aire. De esta forma, no solo la piel absorberá el aceite, sino que también se inhalará a través del vapor que se desprende del agua caliente, a la que se ha agregado el aceite.
Cuando se trata de baños, el aceite no será incorporado directamente al agua. Primero se colocarán 15 a 20 gotas con un poco de champú y agua tibia, se mezclan bien y luego se incorporan al agua del baño.
Los baños estimulan, tonifican y relajan el sistema nervioso y todo el organismo.

INHALACIONES
Existen dos técnicas para realizar inhalaciones, y ambas pueden ser utilizadas sin ninguna dificultad.

1- La primera consiste en colocar algunas gotas (10 ó más) del aceite elegido en una cacerola con agua hirviendo, a los efectos que despida vapor. Tomar una toalla limpia y cubrir la cabeza con ella. Inclinar el rostro sobre la cacerola y respirar el vapor.

2- La segunda técnica consiste en colocar unas gotas de aceite en la palma de las manos y frotarlas. Llevar enseguida las palmas hacia la nariz y aspirar profundamente el aroma que desprende.
Inhalar varias veces siguiendo este procedimiento para que el aceite pueda penetrar más profundadamente.
Las inhalaciones limpian los senos paranasales y los bronquios congestionados, a su vez que relajan.

INHALACIONES AMBIENTALES
HORNITOS AROMÁTICOS

Se realizan usando hornitos aromáticos, que funcionan con el calor proveniente de una velita de noche. Se facilita su funcionamiento colocando en el recipiente agua caliente y luego el aceite elegido (5-7 o 9 gotas)

El Hornito Aromático puede ser reemplazado por algún aparato eléctrico de termo evaporación, el aceite se coloca en una pastilla termo evaporable en desuso (de las que se emplean para ahuyentar los mosquitos). Un sistema más rápido, pero que carece de la mística del hornillo que reúne en sí los cuatro elementos…

MÁSCARAS
Se debe utilizar siempre máscaras que respondan al tipo de cutis.
Agregar a la base de la máscara que se utiliza habitualmente unas gotas del aceite elegido, antes de aplicarla sobre el rostro.
Aplicar la máscara y dejarla descansar el tiempo que indique el producto.
Retirarla como se lo hace habitualmente.

COMPRESAS
Designen un paño suave para usar exclusivamente para la realización de las compresas.
Pongan a calentar en una cacerola, agua junto con el aceite elegido.
Cuando el agua esté caliente, sumerjan el paño, dejen que se embeba bien del agua que contiene el aceite, retuérzalo un poco para que no chorree y aplíquelo en la zona afectada.
Repitan esta operación varias veces, sumergiendo el paño cada vez que se enfríe.
Las compresas son ideales para ser utilizadas en forma frecuente ya que favorecen la relajación y distensión muscular.

CATAPLASMAS
Para realizar cataplasmas se utilizan hierbas y plantas aromáticas directamente sobre la zona afectada.
Pueden aplicarlas machacadas, humedecidas o bien al natural.
Dejar actuar la cataplasma durante diez a veinte minutos y luego retirarla.



SAHUMERIOS
Los sahumerios en varillas son otra forma de producir inhalaciones ambientales. Encender una o más varillas de él o los sahumerios elegidos. Propician la relajación y un ambiente limpio en todo sentido.

También se pueden utilizar sahumerios en cono, barras, mezclas en polvo, gránulos, etc., todas ellas preparadas el mismo efecto.

Son muy recomendables las sustancias puras ya sean en resinas o molidas como el Incienso, la Mirra, el Sándalo y el Benjuí entre otras, las cuales se colocan en un defumador o sahumador con un carbón encendido y se concreta la aromatización…

Es muy saludable una mezcla de carácter local para sahumar. Se deben mezclar una cucharada de menta seca, una de manzanilla seca y una cucharada de café molido. Esto se debe colocar por cucharaditas sobre un carbón encendido en el sahumador y proceder a esparcirlo. Limpia, purifica y tranquiliza el ambiente mental de las personas y lugares…