HIERBAS AUTÓCTONAS

ACHICORIA SILVESTRE. Sudorífica y refrigerante de muy buen resultado en los cólicos de vesícula. Diurético de relativa actividad, ligeramente laxante. Baños y fomentos para afecciones de la piel. Parte utilizadas: hojas y tallos tiernos.

ALTAMISA - AJENJO DEL CAMPO. Para el estómago, combatir fiebres, vermífugo. Infusiones. Partes empleadas: hojas y tallos muy tiernos, sumidades.

AMARGÓN - TARAXACÓN - DIENTE DE LEÓN. Tónico y depurativo de la sangre, afecciones del hígado y la piel. Laxante suave, fiebres, herpes. Depurativo, aperitivo, antiescorbútico, laxante, diurético. Parte a usar: raíz.

BORRAJA DEL CAMPO. Emoliente, sudorífica, pectoral. Para el sarampión. Infusión, caliente y endulzada con miel. Parte a emplearse: las hojas y sumidades floridas.

CAÑA. Diurética de efecto suave, sudorífica y depurativa. Infusión. Lactífugo (disminuye o suprime la leche materna). Parte utilizada: el rizoma.

CARDO SANTO - CARDO BLANCO. Depurativo. Para enfermedades venéreas y de la piel. Sudorífico, diurético. Uso externo: úlceras, lastimaduras, fístulas, abscesos, golpes, granos, heridas, etc. Para uso interno en infusión. Parte empleada las hojas.

CARQUEJA. Para todo tipo de afecciones hepáticas. Es estomacal. Elimina las manchas de la cara debido a las enfermedades de hígado. Para los riñones, diurética, limpia la orina. Depurativo, forúnculos, urticarias, abscesos, erupciones, granos. Impotencia, esterilidad. Uso externo para úlceras, especialmente venéreas. Parte a emplear: hojas y tallos foliares.

CAROBA - JACARANDÁ. Depurativo antisifilítico, hidropesías y enfermedades de la piel. Infusión: hervir 20 gr. durante 15’ en 1 litro de agua, que se deberá beber durante el día. Parte a usar la corteza.

CEDRÓN. Enfermedades estomacales, sobre todo si son de origen nervioso. Para el decaimiento y el nerviosismo. En desmayo y afecciones del corazón. En sustos tómese junto con toronjil. Para la flojedad del vientre. Parte a emplearse: las hojas.

CEIBO CORTEZA. Para hemorroides inflamadas y sangrantes, se usa en forma de baños templados. Cicatriza y cierra fístulas. Carbonizando la corteza del ceibo: el residuo que queda es un gran remedio para destruir carnosidades; puesto ese mismo polvo sobre las llaga de mal aspecto, granos malos, etc., las limpia y deja la carne viva, la que cicatriza rápidamente, luego con fomentos de cocimiento de ceibo. Es un poderoso desinfectante y desodorizante, quita el pus y malos olores de cualquier lastimadura. También se emplea para llagas en la garganta. Parte a usar la corteza del árbol.

CEPA CABALLO DE LA PUNA - ABROJO GRANDE. Enfermedades del hígado, riñón y vejiga. Diurético, enfermedades reumáticas. Cocimiento. Parte usada: la planta completa.

CEPA CABALLO - ABROJO CHICO. La raíz tiene las mismas propiedades que la anterior, aunque no tan marcadas

CULANDRILLO - CULANTRILLO - CABELLO DE ÁNGEL - CABELLO DE VENUS. Para menstruaciones difíciles, dolorosas y retardadas. Infusión. Expectorante. Parte usada: las hojas.

ESPINILLO - CHURQUI - COVÉN - ALGARROBILLO - BREA. Cocimiento. Depurativo, antirreumático. En gárgaras, para afonías, ronqueras, endulzar con miel. Para las supuraciones de los oídos, usar tibio con una jeringuita. Quemaduras, alivia dolor, ardor y las seca rápidamente. Parte empleada: hojas y tallos tiernos.

ESTIGMAS DE MAÍZ - BARBA DE CHOCLO. Diurético, inflamaciones de vejiga y uretra, afecciones hepáticas, reumatismo. Cocimiento. Frescos, machacados y mezclados con agua caliente, sirven de resolutivo y vulnerario. Parte usada: estigmas de las flores maduras.

EUCALIPTUS. Inhalaciones para resfríos, bronquitis, afonía, asma, etc. Cocimiento o jarabe para tos, asma, afecciones del pulmón. Fiebre, reumatismo, catarro de vejiga, gota. Parte a utilizar: las hojas.

FRESNO. Antirreumático, diurético, laxante. Cura reumatismo agudo, artritis, ciática, gota, afecciones de las vías urinarias. Cocimiento. Laxante, cocimiento, 20 gr. en ½ l. de agua, beber la mitad al acostarse y la otra mitad en ayunas al levantarse. Parte a emplear: las hojas.

GRAMILLA. Afecciones de las vías urinarias, alivia dolores, quita inflamación, limpia la orina. Afecciones del pecho y la próstata. Cocimiento. Parte que debe emplearse la raíz.

GRANADO. La corteza del fruto es astringente, diarreas, disentirías. es tónica, pudiéndosela utilizar en infusión para despertar el apetito de los niños débiles. La corteza de la raíz es vermífuga, macerar de 12 a 24 hs, 10 gr. de corteza de raíz en 500 de agua, hervir 20’, tomar tres veces a la mañana en ayunas, a medio día, a la noche y al otro día en ayunas administrar un purgante de aceite de ricino. No pasarse en la dosis porque provoca vómitos, vértigo, intoxicación. Parte empleada: corteza del fruto y de la raíz.

GUALEGUAY - AGUARIBAY. Para provocar y favorecer la menstruación escasa o retardada, normalizándola. Cura las de origen nervioso, y alivia cuando es dolorosa. Infusión para jaquecas de origen nervioso. Cura los flujos blancos, lavajes internos. Bronquitis catarrales. Infusión. Cocimiento para lavajes. Parte usada las hojas.

HIGUERA. Antidiabético. Cocimiento, 3 veces por día. Parte usada las hojas.

HINOJO. Infusión 5 gr. por taza. Estomáquico, laxante suave, estimula las paredes intestinales, para los gases y empachos. Parte usada: los frutos, mal llamados semillas.

LENGUA DE VACA. Tónico para la anemia, clorosis, debilidad. Infusión, 3 veces al día, antes de las comidas. La raíz tiene propiedades estimulantes y purgantes. Parte empleada: las hojas y la raíz.

LIQUEN. Expectorante, demulcente y béquico enérgico. Para emplearlo, debe ser hervido previamente 2’, colado, lavado en agua fría, y luego se vuelve a hervir. Cocimiento, en agua o leche, se endulza con miel. Si no se lava previamente, es tónico amargo, estomáquico y finalmente purgante y vomitivo, de acuerdo a la mayor dosis utilizada. Parte utilizada: liquen completo.

LLANTÉN. Infusión. Disentirías, diarreas, flemas del pecho, intestinos, riñones, vejiga. Cocimiento: curativo y astringente de las enfermedades de garganta y boca. Agréguese en estos últimos casos limón y miel. Parte usada: hojas y sumidades floridas.

MALVA. Propiedades refrescantes y emolientes, para catarro de los bronquios. Externamente para baños, lavativas (enteritis, diarreas), cataplasmas. Tiene múltiples usos. Parte empleada: las hojas.

MANZANILLA - CHAMOMILLA - CAMOMILA. Excitante, estomacal, emenagoga, para enfermedades nerviosas, espasmos, desarreglos gástricos, histerismo, febrífugo. Infusiones. Baños y fomentos, cocimiento, infecciones de la piel, eczemas. Parte usada las flores.

MARCELA. Infusión. Estomacal y digestiva. Cólicos, indigestiones. Tómese con preferencia después de las comidas. Cocimiento para combatir el asma. Parte empleada: las flores.

MARRUBIO - YERBA DEL SAPO - MALVA RUBIA - MALVA DEL SAPO - MALVA DEL CONGO - TORONJIL CUYANO. Infusión. Enfermedades del hígado y riñones. Tonifica el estómago y sistema nervioso. Diurético, favorece la menstruación, combate el histerismo. Infusión 30‰: vermífugo, pectoral y para adelgazar. Parte utilizada, las hojas y tallos tiernos.

MBURUCUYÁ - PASIONARIA - GRANADILLA - FLOR DE CRISTO. Antiespasmódico, calmante de los nervios. Benéfico para la depresión, irritabilidad, angustia, agotamiento, fatiga, insomnio. Cocimiento 3 gr. por taza, de 3 a 5 tazas diarias, caliente. Parte que se emplea: las hojas, zarcillos y tallos tiernos.

MENTA. Digestiva y calmante en cualquier malestar del estómago e intestino, curando diarreas, náuseas, vómitos, dolores. Cocimiento para expulsar lombrices, dolores de muelas, zumbidos de oído y sorderas. Tomado antes de acostarse es bueno contra el insomnio de las personas nerviosas. Infusión. Parte que se utiliza: las hojas.

ORÉGANO. Tónico estomacal, estimulante de la digestión, sudorífico, contra flatos y antiespasmódico. Infusión. Afecciones del aparto respiratorio, sobre todo crónicas, catarros bronquiales, asma. Diaforético, emenagogo suave. Parte empleada: las sumidades floridas.

ORTIGA BLANCA - ORTIGA CHICA. Diurético, cura las orinas con sangre y diarreas con sangre. Limpia la sangre, depurativo en las enfermedades de la piel. Infusión. Parte usada: las hojas.

PEREJIL. Emenagogo potente. Cocimiento, 4 tazas por día.

PATA DE VACA - PEZUÑA DE VACA. Diabetes. Cocimiento. Parte empleada: las hojas.

ROMERO. Emenagogo, sudorífico, carminativo, estomáquico, antiespasmódica. Al exterior se la usa como vulnerario, contra tétanos, parálisis y reumatismo, aumenta el crecimiento del cabello. Sus hojas secas se usan como condimento. Al interior, infusión 20‰, al exterior, cocimiento 40‰, y en maceración alcohólica para unturas y fricciones. Parte usada: las hojas y sumidades floridas.

RUDA. Estimulante y diaforética, en pequeñas dosis aumenta el apetito y facilita la digestión, en altas dosis es irritante y emenagoga, pudiendo provocar el aborto. En cólicos como carminativa y antiespasmódica, en indigestiones, epilepsia, histeria y fiebres intestinales. Infusiones 10‰. Baños, cocimiento 50‰. En ungüentos grasos para dolores reumático y en cataplasmas como rubefaciente. Parte usada: las hojas.

SALVIA BLANCA. Cocimiento. Astringente en caso de aftas, angina catarral, llagas en la boca, encías blandas y sanguinolentas, escorbuto, corta flujos en lavajes vaginales. Parte utilizada: las hojas.

SALVIA MORADA. Infusión como estomacal y con miel para combatir resfríos. Se emplea para disminuir y detener la secreción láctea, en cocimiento. Parte usada: las hojas.

SANGUINARIA. Infusión. Para retardos menstruales, quita los dolores. Depurativo de la sangre, reumatismo. Sífilis. Parte usada: las hojas y sumidades.

SAUCE. Febrífugo, antiespasmódico, antirreumático y dismenorreico. Cocimiento: febrífugo, antirreumático; antiespasmódico, onanismo, espermatorrea, eretismo genital, insomnio, estados de angustia, dismenorrea dolorosa, y dolor de cabeza causado por la misma. Al exterior como astringente y cicatrizante en úlceras y heridas dolorosas. Parte utilizada: la corteza del árbol.

TÉ DEL BURRO - TÉ ANDINO. Carminativo, en indigestiones, dispepsia, digestiones difíciles, acideces, calambres del estómago. Dolores de estómago e hígado. Parte a usar: las hojas y los tallos tiernos.

TILO. Infusión. Antiespasmódico, calmante, diaforético, y sedante del sistema nervioso. Enfermedades del sistema nervioso, hipocondría, dolor de cabeza, cardialgias, vómitos nerviosos, indigestiones. Parte a usar: las flores con sus brácteas (hojitas).

TOMILLO - COMINITO DEL CAMPO - MANZANILLA DEL CAMPO. Infusión facilita la digestión, calma los ataque de tos convulsa, dolor de cabeza, náuseas de la borrachera, mareos. Hervido con miel y vinagre hace parar la sangre en los esputos. Fomentos de tomillo hervido en vinagre y aplicado tibio en la frente, cura el dolor de cabeza más fuerte. 100 gr. de tomillo en ½ l. de aceite de almendras o de oliva, dejándolo 10 días al sol y al sereno, es eficaz en fricciones en el reumatismo, dolores de estómago y dolores en general. Empléese caliente. Parte utilizada: las hojas y sumidades.

TOPASAIRE. En fomentos, cocimiento 50‰, para quitar los aires. Lavándose la cabeza quita la caspa y evita la caída del cabello. Riza y ondula el cabello: 50 gr. en 2 l. de agua, se hace hervir hasta que se reduzca a ½ l., se cuela y se agrega 1 cucharada de alcohol, con esa agua se humedece el cabello 2 ó 3 veces al día. Parte usada: las hojas y las flores.

TORONJIL - MELISA. Decaimiento, estimulante de la circulación, desmayos, sustos, mareos, palpitaciones, enfermedades del corazón. Calambres intestinales, de matriz, dolores neurálgicos, histerismo, epilepsia. Infusión. Parte utilizada: las hojas.

VERBENA - VERBENA BLANCA. Infusión. Excita la digestión, astringente, antineurálgico, febrífugo, ictericia y enfermedades del hígado. Parte a utilizar: las hojas y tallos tiernos.

VIOLETA. Infusión de hojas y flores, para las afecciones del pecho, tos, emoliente, ligeramente laxante. Su raíz es vomitiva. Infusión. Parte usada: las flores y hojas.

VIRA VIRA - YERBA DE LA VIDA. Infusión. Sofocación, mareos, ahogos, descomposturas por fatigas, cansancio, tos convulsa, emenagoga. Parte a utilizar: las hojas, tallos y flores.

YERBA DE LA PERDIZ. Depurativo en enfermedades cutáneas y de la piel. Cocimiento. En baños para curar excoriaciones o paspaduras, lavar granos o heridas que supuran. Astringente suave, diurético, febrífugo, carminativo, aperitivo. Combate gonorrea y hemorroides. Parte usada: planta completa sin la raíz.

YERBA DEL CIERVO. Diurética, sudorífica, carminativa. Afecciones de riñones y vejiga. Para espasmos gástricos e intestinales. Parte a usar: las hojas y las flores.

YERBA DEL POLLO. Depurativo, en enfermedades de la piel. Diurético. Cocimiento. Para el empacho de los niños, infusión 20‰, 1 ó 2 cucharadas por hora, se puede usar en la mamadera. Parte que se utiliza: planta completa sin la raíz.

YERBA LUCERA - LUCERA. Facilita la digestión, tonifica el estómago y quita los flatos. Parte usada las hojas y sumidades.

YERBA MEONA. Enfermedades de los riñones, vejiga, arenillas. Diurético. Cocimiento. Hinchamientos de pies, manos, ojos. Parte usada: planta completa sin raíz.


ZARZAPARRILLA. Depurativo de la sangre. Diurético, enfermedades de riñones y vejiga. Enfermedades de la piel, acné juvenil, eczema, impétigo, sífilis. Cocimiento. Parte usada: rizoma, a quienes todos llaman raíz.