TECNICAS Y ESTRATEGIAS

La Salud en un bien muy preciado que todos debemos cuidar y preservar, pero, por diversas circunstancias, solemos desatender y, en consecuencia abrimos paso a la desarmonía, permitiendo que se instalen malestares (mal – estar) que terminan abatiéndonos.

Para gozar de una buena salud es necesario contemplar los siguientes aspectos:
- una mente relajada
- un espíritu creativo
- un medio ambiente sano y limpio

En estos tiempos vividos tan a prisa, son demasiados los males que nos castigan a diario, los más frecuentes el estrés, la depresión y una larga lista relacionada con el estilo de vida.

El Estrés, es una respuesta física y emocional, provocada en el ser humano,
por una situación física, psicológica o social que produce desequilibrio y falta de armonía.
Son diversos los Factores desencadenantes del estrés: el ruido, la ingesta desmedida de alimentos (generalmente muy pesados), la contaminación, los horarios agotadores, el apuro desmesurado para con todo (podría decirse que a las cosas las queremos para ayer), preocupaciones y competitividad en todos los órdenes de la vida y las escasas horas de sueño, entre otros…

Estas son opciones para su manejo y, en suma, para contribuir a una vida ordenada, armónica y plena:

- Aprender a relajarse: Encontrar actividades que proporcionen placer y que sean buenas para la salud física y mental.

- Mejorar la alimentación: Equilibrar la dieta y conservar el peso normal, controlando el consumo de azúcar, grasas, sal y evitando el consumo de comida chatarra. Consumir más frutas y verduras. Beber abundante agua.

- Realizar ejercicio regularmente: Quien dice que no tiene tiempo para realizar ejercicios, indudablemente lo tendrá para enfermarse. No se convierta en un deportista de “fin de semana”. Establezca una rutina de ejercicios o práctica del deporte con el que mejor se sienta.

- Busque el equilibrio en las esferas familiar, laboral y social.

- Lea buenos libros o temas de su interés. Establezca también para esto un tiempo especial.

- Llore y exteriorice lo que siente, dejar fluir las emociones es lo más conveniente.

- Conozca sus límites: Evite comprometerse con aquello que no puede cumplir y acepte aquellas cosas que no puede cambiar.

- Comparta la carga: Hable con alguien cercano que le ayude a ver una perspectiva diferente respecto a una preocupación. Busque ayuda psicoterapéutica, cuando sea necesario.

- Busque el propósito de su vida: Crecer en la medida en que ayudamos a los demás y brindamos nuestro apoyo, sin esperar nada a cambio.

- Ley del menor esfuerzo: No malgaste su energía en discusiones que a nada conducen.

- Disfrute de la naturaleza y de los espacios verdes. Volver a la Naturaleza es volver a la Vida. Respetarla es respetarnos.

- Mejore su aspecto personal: Busque sentirse a gusto consigo mismo. Es vital devolverse a sí mismo una buena imagen, contemple aquellos cambios factibles y viables de realizar y concrételos ya. No dilate esta decisión mañana puede ser tarde.

- Organice tiempos, recursos y lugares de trabajo, estudio, familiares y sociales. Organizar y organizarse el una de las claves, el tiempo de ese modo rinde para todo lo que anhelamos.

- Trabaje en lo que realmente desea hacer.

- Genere un espacio personal donde desarrollar alguna actividad artística o artesanal, la creatividad es el motor que impulsa la vida. Pruebe todas aquellas opciones que sea necesario hasta encontrar lo que buscaba y lo satisfaga. Las emociones, el espíritu, la mente y el cuerpo se funden en una tarea que lo transportan, el Arte constituye la terapia más creativa, compruébelo por Ud. mismo.

- Contemple el aspecto espiritual, revalorice y propicie la comunicación interna con el Creador, esencia de nuestra esencia y causa de toda causa.

- Otorgue la justa dimensión a sus problemas. No los magnifique.

- Disfrute de las pequeñas cosas de la vida: La compañía de sus seres queridos, animales y de la naturaleza, una comida agradable, escuchar música, etc. Esas son las grandes cosas que realmente nos sirven y reconfortan.